top of page
Playa privada

Recursos

Aquí encontrarás información que puede ser de ayuda en este momento de tu vida

White Structure

Voluntad Anticipada

Hacia una Cultura del Buen Morir – Modelo Integral

“Morir no es el fin de la vida, sino la culminación de una biografía.

Tener voz sobre ese último capítulo es un acto de dignidad, amor y consciencia.”

¿QUÉ ES LA VOLUNTAD ANTICIPADA?

La Voluntad Anticipada es una declaración personal que puedes realizar libremente estando en plenas facultades mentales para expresar tus preferencias personales, emocionales y espirituales en cuanto al cuidado que podrías recibir en la etapa final de tu existencia.

 

Esto incluye el tratamiento que quiere recibir en situaciones sanitarias complejas, los ritos funerarios que te hagan sentido y el legado que quieras dejar para quienes seguirán con vida.

Esta declaración permite reflexionar, expresar y conversar sobre lo que deseas que ocurra una vez que ya no puedas decidir conscientemente en relación al trato médico que recibirás.

 

También lo que quisieras que suceda en los otros temas de la vida relevante para ti, en caso de no poder comunicarlo.

 

Este documento de Voluntad Anticipada será utilizado por las personas que designes como responsables de tu voluntad para que les guíe en el final de tu camino y puedas transitar en calma. 

¿TIENE VALIDEZ LEGAL?

En Chile actualmente, no existe una norma que regule las voluntades anticipadas como ocurre en otros países, pero se encuentra en la cámara del senado un proyecto de “ley de eutanasia o muerte digna” que sí contempla la Voluntad Anticipada. Por lo que, hoy en día no existe responsabilidad legal para cumplir tu voluntad.

 

Es por esto que es de suma importancia que converses con aquellas personas que puedan acompañarte en el final de la vida y que designarás como responsables de cumplir tu voluntad final, ya que todo quedará en sus manos.

 

Si las personas que designes son parte de tu familia, podría facilitar que tus decisiones se lleven a cabo.

 

En caso contrario, si la(s) persona(s) que designes no es parte de la familia, te recomendamos encarecidamente que converses con tu familia directa para que reconozcan tus voluntades y a la(s) persona(s) a cargo de tomar las decisiones.

 

Te sugerimos elegir a una persona de confianza como representante para que tome las decisiones frente a la situación de incapacidad de hecho (cuando la persona carece de entendimiento y voluntad suficiente para gobernar su vida de forma autónoma, sin que necesariamente haya resolución judicial de incapacidad).

 

Estos casos pueden ser cuando un paciente se encuentra inconsciente, en coma o dormido con anestesia general.

Puedes designar un representante y un sustituto de este representante para asegurar el cumplimiento de tus voluntades, ya que el representante podría estar ausente o fallecido para cuando se deba tomar una decisión.

 

Ambas personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Debe ser mayor de 18 años.
- Debe conocer tu forma de pensar, tus deseos y tus valores.
- Debe aceptar esta solicitud y estar de acuerdo con respetar y cumplir tus deseos.

De todos modos, podrías legalizar el documento en notaría para que tenga mayor validez al momento de solicitar hacer valer tu voluntad.

 

Leyes Chilenas relacionadas:
Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los pacientes
Ley 21.375 de Cuidados Paliativos Universales

Revisa aquí nuestro modelo de Voluntad Anticipada, el cual podrás

revisar, completar y modificar cuando quieras.


Te recomendamos conversar con las personas que designes como responsables sobre tu Voluntad en esta etapa y hazles saber sobre la existencia de este documento a tu familia directa.

bottom of page